miércoles, 9 de septiembre de 2015




 Escuela de educación básica “Temistocles Romero Lucin”
CañaQuemada, Pasaje, El Oro, Ecuador


MISIÓN


La Escuela de Educación Básica” TEMISTOCLES ROMERO LUCIN desarrolla una educación integral de sus estudiantes, con dominios científicos y tecnológicos en un ambiente pedagógico de colaboración recíproca, con la práctica de valores en libertad y democracia, con vínculos e identidad con la comunidad, Parroquial, Pasajeña, Orense y Ecuatoriana.


VISIÓN

La Escuela de Educación Básica TEMISTOCLES ROMERO LUCIN, de la parroquia Cañaquemada del cantón Pasaje es una institución educativa , que ofrece una educación integral, una formación académica activa y participativa, con excelencia humanista y social, acorde al desarrollo científico técnico, aplicando procesos curriculares en miras a satisfacer las necesidades de la juventud de acuerdo a sus proyectos de vida, que le permitan continuar sus estudios de bachillerato y proyectarse para la consolidación de una futura carrera profesional .


RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO TEMÍSTOCLES ROMERO LUCÍN

Así empezaron a escribirse las primeras páginas históricas de este centro educativo por el año 1986, cuando Francis Benítez y Lorenzo Benítez Luna, toman el liderazgo pro-creación del colegio, para entonces recinto de CañaQuemada, a ellos se le unieron un puñado de habitantes entre ellos Pedro Romero Peralta, Oscar Carrión, Carlos Enríquez, Kléber Ordóñez, Sra. Jenny Astudillo, los profesores de la escuela República de Brasil, fortalecidos por toda la población deseosa que sus hijos continúen sus estudios secundarios.

Fueron innumerables las diligencias que hubo que realizar, los requisitos que tuvieron que cumplirse y agotadoras las continuas diligencias realizadas con las autoridades provinciales de El Oro y de la capital de la república, hasta que por fin llega el premio al titánico esfuerzo, cuando mediante Acuerdo Ministerial Nº 2829 de fecha 09 de Abril de 1987 el Dr. Iván Gallegos Domínguez, Ministro de Educación y Cultura en el Gobierno del Ing. León Febres Cordero, crea el colegio secundario en el recinto CañaQuemada de la parroquia El Progreso del cantón Pasaje, con el nombre de colegio Vespertino Mixto “23 de Abril “ con la autorización para que inicie el año lectivo 1987-1988, lo que resultaba casi imposible, pues no se había designado al personal administrativo, de servicio, ni a los profesores titulares, fue entonces que el Director de la escuela República de Brasil Manuel Tenelanda, junto a sus profesores decidieron colaborar, dando las primeras orientaciones a los estudiantes, que deseaban estudiar en el naciente colegio, hasta que por fin el señor Ministro de Educación otorga el primer nombramiento como titular a favor del Ab. Ignacio Hall Vítores, e inmediatamente el señor Director de Educación de El Oro Franklin Valarezo, mediante oficio lo designa Rector Encargado otorgándole todas las facultades para legalizar matrículas, pida colaboración de maestros voluntarios e inicie el año lectivo 1987-1988 de manera oficial, lo que se cumplió el 22 de Agosto de 1987, en una sencilla, pero emotiva programación, dándose inicio a las clases en el colegio 23 de Abril, siendo los primeros alumnos registrados: Margory Andrade, Adrián Buchely, Daysi Calle, Francisco Capa, Yolanda Enríquez, Dalila Naula, Mary Naula, Miguel Naula, Lelis Orellana, Marcos Orellana, Carlos Parrales, Teresa Parrales, Carmen Romero, Franklin Sáenz, Eugenia Saraguro, María Torres, Ignacio Valarezo, Bladimir Valdivieso y Ángel Zapata.

Los profesores voluntarios fueron: Segundo Capa, Luís Armijos, Gladis Enríquez, Segundo Armijos y Silvia León, le correspondió al Ab. Ignacio Hall, como Rector Encargado, enfrentar los momentos difíciles, pues ni siquiera existía un presupuesto para la institución, viéndose obligado a solicitar donación de tizas, borradores y libros a las imprentas de la ciudad de Pasaje, recibiendo también la colaboración de padres de familia, por fin luego de varios viajes a Quito consiguen el ansiado presupuesto, el mismo lo fijan en 1’865.000,oo.- sucres, solicitando de inmediato la colaboración del Sr. Manuel Porras, Colector del colegio Nocturno El Guabo, a fin de que actúe como Colector Ocasional del plantel.- En el mes de Octubre del mismo año se integran al plantel el Ing. Taylor Valdivieso Pereira como Rector-Profesor titular y la Srta. Maribel Nieves Correa en calidad de Secretaria.

Durante el año lectivo 1988-1989, se incorporan al establecimiento el siguiente personal: en el mes de Marzo de 1988, el Sr. Freddy Romero, en calidad de Auxiliar de Servicios.- En el mes de Abril se posesiona como colectora titular la Sra. Martha Rojas.- A fines del mismo mes y año ingresa la Sra. Pilar Espinoza Blacio como profesora de Comercio.- En Agosto la Srta. Gladis Enríquez Astudillo como profesora de inglés y Manualidades.- En Septiembre del mismo año la Sra. Ana Zhune Tenezaca como maestra de Ciencias Naturales.

Para el año 1989, ingresa en el mes de Agosto la Lcda. Lilia Cherres con pase Administrativo legalizando su nombramiento en Enero de 1990 como profesora de Castellano.- en Diciembre de 1989 ingresan el Profesor de Matemáticas Patricio Poma Mendoza y el Lcdo. Efraín Romero Jaramillo como profesor de Estudios Sociales legalizando sus nombramientos como profesores titulares en Enero de 1991 y 1992 respectivamente.

Al inicio del año lectivo 1990-1991, ingresa como profesor Inspector el Sr. Ángel Pablo Bermúdez.

En Abril de 1992, renuncia a sus funciones de Secretaria la Srta. Maribel Nieves Corres, ocupando su puesto la Sra. Martha Rojas, para lo cual debió renunciar a sus funciones como colectora, cargo que mediante concurso fue ocupado por la Lcda. Lady Ordóñez Espinoza.

En el mes de Mayo del año 1998, ante el fallecimiento del profesor de matemáticas Ing. Patricio Poma Mendoza, la vacante es cubierta mediante concurso de Méritos por la Lcda. Margarita Suin, ingresando al establecimiento en el mes de Julio del año 1999.

En el mes de Octubre del 2000, renuncia a sus funciones la señora Colectora Lcda. Lady Ordóñez, ocupando la vacante el Sr. Manuel Ríos en Diciembre del 2000.



CAMBIO DE NOMBRE


En calidad de Rector del plantel, el Ab. Ignacio Hall y debido a una serie de problemas con las transferencias motivadas por existir en la ciudad de Machala otro colegio con el mismo nombre colegio 23 de Abril, en reunión ampliada con participación de autoridades de la localidad, de padres de familia se decidió en 1992, cambiar el nombre del colegio, sugiriéndose el nombre del señor Pedro Romero Peralta, nombre que no fue aceptado por las autoridades educativas por ser uno de los requisitos que las instituciones deben llevar el nombre de personas fallecidas, ante esta negativa se decidió que el colegio lleve el nombre de Don Temístocles Romero Lucín, padre de Pedro Romero, quien había dedicado su vida al trabajo agrícola, es así como mediante Acuerdo del 1º de Enero del año 1993 se cambia el nombre del colegio “23 de Abril”, pasando a llamarse colegio vespertino mixto “Temístocles Romero Lucín”.
Atentamente:
Iván Andrade
Valentina Orellana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario